jueves, 3 de julio de 2014

 La Discapacidad intelectual de la Familia


La discapacidad intelectual es una problemática común en nuestra sociedad, y digo problemática, porque por lo general ésta no está correctamente diagnosticada y si lo llegara a estar, poco se hace al respecto.
La familia que recibe este diagnóstico de alguno de sus integrantes, suele pasar por un duelo ( debido a las expectativas que se tenían del menor) aunando a esto las dudas, los prejuicios sociales, la falta de información, la desunión familiar entre otras cosas, hacen que el niñ@ tenga menos posibilidades de desarrollar sus fortalezas. Por lo general nosotros como sociedad ponemos mayor atención a la falta que existe en ciertas situaciones y no las oportunidades que también hay.

A lo largo de la historia, se ha pasado por una transformación en cuanto al nombre (Discapacidad del desarrollo, Discapacidad intelectual, Dificultad del aprendizaje, Limitación mental, Discapacidad mental, Handicap mental, Retraso mental y subnormalidad mental).  Independientemente del el nombre que tenga, el impacto en la familia siempre es el mismo.
La Organización Mundial de la salud (OMS) utiliza el término de Discapacidad Intelectual que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales. 

Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.


¿Qué sigue después de conocer el Diagnóstico?

Además de brindarle apoyo y Orientación a la familia, el tratamiento con el niñ@ se rige bajo el “Principio de normalización”, es decir se busca proporcionar y potenciar condiciones de la vida diaria que están lo más cercanamente posible a las normas y modelos del camino principal de la sociedad.
Es decir, capacitarl@s para vivir en condiciones lo más normales posibles.

Y se debe trabajar 4 principales Dimensiones:

Dimensión I: Cognoscitiva
*     Atención
*     Memoria
*     Gnosias
*     Praxias
*     Lenguaje
*     Función ejecutiva

Dimensión II: Habilidades de adaptación
*     Comunicación
*     Cuidado Propio
*     Vida en el Hogar
*     Habilidades Sociales
*     Uso de la Comunidad
*     Salud y Seguridad
*     Habilidades académicas

Dimensión III :Consideraciones Psicológicas-Emocionales
*     Comportamiento
*     Relaciones Sociales
*     Manifestaciones Afectivas
*     Proceso de Socialización

Dimensión IV
*     Oportunidades
*     Bienestar
*     Estabilidad



La discapacidad intelectual de un niñ@, adolescente o adulto nos involucra a todos, como profesional de la salud, de la educación, como padres de familia, en general como sociedad. Apoyarnos mutuamente en nuestra tarea y  no discriminar y brindar mayores oportunidades es nuestro deber.



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