La Discapacidad intelectual de la Familia
La discapacidad intelectual es una problemática común
en nuestra sociedad, y digo problemática, porque por lo general ésta no está
correctamente diagnosticada y si lo llegara a estar, poco se hace al respecto.
La
familia que recibe este diagnóstico de alguno de sus integrantes, suele pasar
por un duelo ( debido a las expectativas que se tenían del menor) aunando a
esto las dudas, los prejuicios sociales, la falta de información, la desunión
familiar entre otras cosas, hacen que el niñ@ tenga menos posibilidades de
desarrollar sus fortalezas. Por lo general nosotros como sociedad ponemos mayor
atención a la falta que existe en ciertas situaciones y no las oportunidades
que también hay.
A lo
largo de la historia, se ha pasado por una transformación en cuanto al nombre (Discapacidad
del desarrollo, Discapacidad intelectual, Dificultad del aprendizaje,
Limitación mental, Discapacidad mental, Handicap mental, Retraso mental y
subnormalidad mental). Independientemente
del el nombre que tenga, el impacto en la familia siempre es el mismo.
La
Organización Mundial de la salud (OMS) utiliza el término de Discapacidad
Intelectual que abarca las deficiencias,
las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las
deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las
limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas,
y las restricciones de la participación son problemas para participar en
situaciones vitales.
Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una
interacción entre las características del organismo humano y las
características de la sociedad en la que vive.
¿Qué sigue después de conocer el
Diagnóstico?
Además
de brindarle apoyo y Orientación a la familia, el tratamiento con el niñ@ se
rige bajo el “Principio de normalización”, es decir se busca proporcionar y
potenciar condiciones de la vida diaria que están lo más cercanamente posible a
las normas y modelos del camino principal de la sociedad.
Es
decir, capacitarl@s para vivir en condiciones lo más normales posibles.
Y se
debe trabajar 4 principales Dimensiones:
Dimensión I: Cognoscitiva






Dimensión II: Habilidades de adaptación







Dimensión III :Consideraciones
Psicológicas-Emocionales




Dimensión IV



La discapacidad intelectual de un niñ@,
adolescente o adulto nos involucra a todos, como profesional de la salud, de la
educación, como padres de familia, en general como sociedad. Apoyarnos mutuamente
en nuestra tarea y no discriminar y
brindar mayores oportunidades es nuestro deber.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario